Cuanajo Michoacan


Bienvenidos a Cuanajo Michoacán



Cuanajo Michoacán México Cuna del mueble artesanal tierra linda rica en tradiciones y bellas costumbres.

Cuanajo forma parte de la geografía del municipio de Pátzcuaro y ostenta el rango político administrativo de tenencia. El topónimo corresponde a la lengua purépecha o tarasca y proviene de la palabra Quanas, lo que sumado al locativo jo quiere decir lugar de ranas.

Lo anterior nos permite presumir que en sus orígenes esta comunidad debió encontrarse en las proximidades de una zona pantanosa o cenagosa en la que estos batracios son abundantes. Esta percepción se corrobora por la existencia de otros topónimos también asociados al agua como Tupátaro, lugar de tules, y la Tinaja. Corresponde a la amplia comarca endorreica de Pátzcuaro y se encuentra en la porción sureste de la cabecera municipal casi en los limites de la jurisdicción de Huiramba, sobre un accidentado complejo orográfico del eje volcánico transversal.

Artesanias

Cuanajo - Cuna del mueble artesanal. Aquí se elaboran una gran variedad de muebles de madera desde figuras decorativas hasta todo tipo de muebles como recamaras, comedores, salas, accesorios etc. además no podría faltar el gran talento de las artesanas que elaboran una gran variedad de bordados y que puedes adquirí a precios razonables.

Tradiciones

Rica en tradiciones y bellas costumbres. En todo el transcurso del año, Cuanajo está llena de bellas costumbres que datan antes de la época prehispánica. A pesar de la modernidad aún conservan su lengua Purépecha Y algunas instituciones educativas ofrecen clases en la lengua purépecha.

Historia

Cuanajo ya existia antes de la llegada de los españoles, pertenecía a la República de Indios de Pátzcuaro y era una de las colonias mas importantes ya que había heredado las amplísimas tierras del gran Señorío de Curínguaro (Quiringuaro)